Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Básico Pilotos

Private Pilot (PP)

Básico Controladores

Aerodrome Controller

supctrl

Superficies de Control.- Estas son las que hacen que el avión suba, baje, vire y/o desacelere. Las comunes en todos los aviones son: Timón de dirección, timón de profundidad y alerones. Otras como los trim, flaps, slats y spoilers son según modelo y tamaño, no obstante, vamos a ver donde se encuentran y para que sirve cada una. Empezamos de la cola.

Timón de dirección.- También conocido como estabilizador vertical, se encuentra situado en la cola, en posición vertical respecto al suelo y es el que consigue que el piloto pueda corregir (hablo en vuelo) la trayectoria del avión sobre su propio eje. En los simuladores también actúa para girar en tierra.

Timón de profundidad.- A este también se le llama, estabilizador horizontal, y va situado en posición horizontal respecto al timón de dirección y su misión, es hacer que el avión suba o baje.

Trims o Compensadores.- Los compensadores son sistemas que corrigen la tendencia del avión a desviarse de su trayectoria en cualquier eje.

Alerones.- Sin ellos los aviones no podrían virar, y por tanto, solo volarían en linea recta. Los alerones se encuentran en la parte trasera de las alas y en los extremos de las mismas. Cuando viramos a la izquierda los alerones de la izquierda suben mientras que los de la derecha bajan, y cuando viramos a la derecha, ocurre el efecto contrario.

Flaps.- Se encuentran en la parte trasera de las alas, cerca de los alerones, y básicamente son una prolongación de las alas que se extienden gradualmente para conseguir desacelerar, y proporcionan al avión más sustentación a baja velocidad de vuelo. Son muy utilizados, tanto en los aterrizajes como en los despegues, aunque en los despegues nunca se extienden del todo, solo unos grados, para que el avión necesite menos pista para elevarse y lo mantenga en el aire, a medida que el avión va tomando velocidad, hasta que se repliegan por completo. Son los fabricantes de cada aeronave lo que determinan los grados necesarios para los despegues, según la longitud de la pista y el peso total del avión al despegue. En los aterrizajes, aunque por seguridad los pilotos suelen sacar los flaps al maximo para ayudar a frenar el avión y los mantienen extendidos hasta que el avión desacelera a una velocidad de rodaje.

Y estas son las cinco superficies de control mas conocidas. Otras como Slats y Spoilers, solo son visibles en aviones de ultima generación y en la mayoria de los aviones comerciales.

Slats.- Situados en el borde de ataque del ala, son dispositivos móviles que crean una ranura entre el borde de ataque del ala y el resto del plano. A medida que el angulo de ataque trata de llegar a la parte superior del ala, dando energía de esta manera al aire en la parte superior y por tanto aumentando el máximo angulo de ataque que el avión puede alcanzar.

Spoilers.- Al contrario que los anteriores, el objetivo de esta superficie es destruir la sustentación del avión. Se emplean sobre todo en aviones de reacción que desarrollan altas velocidades y sirven para posar el avión en la pista, sin sustentación no hay nada que lo eleve, facilitando el aterrizaje y ayudando a frenar en tierra, en algunos aviones también se utilizan como complemento de los alerones para los virajes en vuelo. En el siguiente video tutorial, se muestran en distintos tipos de aviones donde están y como se mueven todas estas superficies de control. Observe que las cinco principales están en los tres aviones, mientras que los Slats y Spoilers no.

supctrl.txt · Última modificación: 10:00 05072014 por ivaomexo