Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Básico Pilotos

Private Pilot (PP)

Básico Controladores

Aerodrome Controller

posicionescta

El controlador de tráfico aéreo

Después de habernos conectado a IVAO, tendremos que obtener toda la información y autorizaciones necesarias para realizar nuestro vuelo.
Existen personas que nos dirán que hacer, cual es la pista en uso, que rutas aéreas podemos seguir, nos dirán información meteorológica, etc. a estas personas las llamamos Controladores de Tráfico Aéreo (CTA) o Air Traffic Controllers (ATC).

Los Servicios de Tráfico Aéreo (ATS por sus siglas en inglés Air Traffic Services) son manejados por organizaciones de regulación aeronáutica en cada país. En IVAO, IVAO las maneja en su mundo virtual.

Servicios de Tráfico Aéreo

El objetivo de los servicios de tráfico aéreo (ATS) es proveer a los pilotos con uno o más de los siguientes servicios:

  • Servicio de Control de Tráfico Aéreo (CTA) para prevenir colisiones y organizar el tráfico eficientemente en calles de rodaje, pistas y en el espacio aéreo alrededor de un aeropuerto (llamado Zona de Control, en inglés, Control Zone o CTR), conocido como Servicio de Control de Aeródromo;
    • Entre aeronaves llegando o saliendo en un Área de Control Terminal (TMA por sus siglas en inglés Terminal control Area) hacia o desde uno o mas aerodromos, llamada servicio de Control de Aproximación (Approach Control Service);
    • Entre aeronaves en ruta en Áreas de Control (CTA por sus siglas en inglés Control Area) y a lo largo de las aerovías (AWY por sus siglas en inglés Airways), este es el servicio de Control de Área (Area Control Service).
  • Servicio de Información de Vuelo (FIS por sus siglas en inglés Flight Information Service) dando información útil y asesoramiento para la segura y eficiente conducción de un vuelo, tales como el estado de las ayudas para la navegación, mal clima, aeropuertos cerrados, etc.
  • Servicio de Alerta (Alerting Service) mediante la asistencia a las aeronaves que se encuentren en dificultades e iniciando Búsqueda y Rescate (SAR por sus siglas en inglés Search and Rescue).

Unidades de Control de Tráfico Aéreo

Las unidades de control de tráfico aéreo han sido diseñadas para dar los servicios de control de tráfico aéreo. También son responsables de dar información de vuelo y servicios de alerta a los pilotos.

La Unidad de Control de Tráfico Aéreo que típicamente es responsable por:

  • Servicio de Control de Aeródromo es llamada Torre de Control de Aeródromo (TWR)
  • Servicio de Control de Aproximación es llamada Unidad de Control de Aproximación (APP)
  • Servicio de Control de Área es llamada Centro de Control de Área (ACC por sus siglas en inglés Area Control Center) o Centro de Control de Área Superior (UAC por sus siglas en inglés Upper Area Control Center)

Posiciones de Control de Tráfico Aéreo en IVAO

Debido a la carga de trabajo en los espacios aéreos y en los terrenos de los aeropuertos, las Unidades de Control de Tráfico Aéreo son operadas por una persona o pueden ser sub divididas y operadas por varias personas. Cada una de estas posiciones es asignada a distintos espacios aéreos y tareas.

Las posiciones de Control de Tráfico Aéreo en IVAO son asignadas al código ICAO del aeropuerto o al espacio aéreo de un ACC.
Son asociadas con un sufijo de tres letras en función de su área de responsabilidad y el servicio que proveen.

Los únicos sufijos permitidos en IVAO son:

  • _DEL llamada autorizaciones (Delivery o Clearance Delivery en inglés)
  • _GND llamada terrestre (Ground en inglés)
  • _TWR llamada torre (Tower en inglés)
  • _APP llamada aproximación o llegadas, según el caso (Approach o Arrival en inglés)
  • _DEP llamada salidas (Departure en inglés)
  • _CTR llamada control, radar o centro; esta última usada en México (Control, Radar o Center en inglés)
  • _FSS llamada estación de servicio de vuelo (Flight Service Station en inglés)
Ejemplo:
MMMX_APP = Aproximación México
MMTY_CTR = Centro Monterrey
MMDO_TWR = Torre Durango
LFRR_CTR = Paris Control
MMMX_DEP = Salidas México

Cuando el tráfico es muy denso, las posiciones pueden ser separadas como sub posiciones según a los 4 direcciones de un compás, o según nombres especiales definidos por una organización oficial o una carta.

Fragmento traducido del libro “AIR TRAFFIC CONTROL POSITION” de IVAO HQ Training Department, versión completa (inglés) en https://ivao.aero/training/documentation/books/PP_ADC_Air_Trafic_Control_Position.pdf

posicionescta.txt · Última modificación: 18:32 16072014 por ivaomx