Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Básico Pilotos

Private Pilot (PP)

Básico Controladores

Aerodrome Controller

guard

Frecuencia de GUARDIA (GUARD) y Emergencia

1. Definición

La frecuencia de IVAO de GUARDIA es 121.500MHz. Es la frecuencia internacional de emergencia en banda VHF. Deberá ser usada solo para emergencias o auxilio.

2. Uso

2.1 Para un controlador de tráfico aéreo

Un controlador de tráfico aéreo no debe usar esta frecuencia para autorizaciones de tráfico aéreo y/o comunicaciones con un piloto.

Si existe una situación crítica, donde la seguridad está en riesgo (virtualmente claramente, pero como dice el lema “As real as it gets”) los controladores podrían usar la frecuencia de GUARDIA.

2.2 Para un piloto en contacto con un CTA

El piloto deberá comunicar su mensaje de auxilio “mayday” y permanecer en la frecuencia del CTA. No existe razón alguna para que el piloto cambie a la frecuencia de GUARDIA.

2.3 Para un piloto entrando a una área controlada

Después de declarar una situación de auxilio con transponder 7700, un piloto puede usar la frecuencia de GUARDIA 121.500MHz (en IVAO usando sólo texto) para comunicar sus intenciones sólo si no se puede comunicar con un controlador activo de un determinado aeropuerto después de varios intentos.

3. Estado de Emergencia

Existen dos estados de emergencia: Situación de Auxilio y Urgencia.

Existen varios factores y diferentes circunstancias para determinar si existe una urgencia o una emergencia o no. Un fallo de motor con una aeronave de cuatro motores es muy diferente a un fallo de motor en una aeronave de un solo motor.

En general, el piloto decidirá que situación enfrenta. La situación puede ser:

  • Una falla menor o urgencia.
  • Una emergencia o situación de auxilio.
3.1 Situación de Auxilio

Una situación de auxilio es la condición de estar amenazado por serio o inminente daño y con la necesidad de requerir asistencia inmediata.
Por ejemplo: un fallo total de motores, aterrizaje forzoso…

Si un piloto se encuentra en tal situación, deberá:

  • Transmitir un mensaje de auxilio:
"Mayday, Mayday, Mayday" (3 veces Mayday)
"Este es el [identificativo de la aeronave]"
  • Con los siguientes elemento según sea necesario y conforme al tiempo disponible:
    • posición y rumbo de la aeronave
    • nivel de vuelo o altitud
    • tipo de aeronave y personas a bordo
    • naturaleza de la emergencia
    • intenciones y habilidades o limitaciones
    • cualquier otra información relevante (clima, combustible, intenciones…)

Si el piloto no puede mandar ningún mensaje por radio en ese momento, puede y debería tratar de poner su transponder en código 7700.

Cuando una aeronave se deja de encontrar en una situación de peligro, un mensaje de cancelación deberá ser transmitido en las frecuencias utilizadas donde se declaro la situación de peligro.

3.2 Urgencia

Una urgencia es una condicion concerniente a la seguridad de una aeronave o de alguna(s) persona(s) a bordo, pero que no requiere asistencia inmediata. Ejemplo: perdida, poco combustible, fallo parcial de motor, falla en sistema de navegación…

Si un piloto se encuentra en tal situación, deberá:

  • Transmitir un mensaje de urgencia:
"Pan Pan, Pan Pan, Pan Pan", (3 veces Pan Pan)
"Este es el [identificativo de la aeronave]"
  • Con los siguientes elementos segñun sea necesario y conforme al tiempo disponible:
    • posición y rumbo de la aeronave
    • nivel de vuelo o altitud
    • tipo de aeronave y personas a bordo
    • naturaleza de la urgencia
    • intenciones y habilidades o limitaciones
    • cualquier otra información relevante (clima, combustible, intenciones…)

*Cuando una aeronave se deja de encontrar en un estado de urgencia, un mensaje de cancelación deberá ser transmitido en las frecuencias utilizadas donde se declaro la situación de urgencia.

4. Procedimientos de Emergencia

En un principio el capitán decide cual es la situación. Si decide que se encuentra en una emergencia, deberá declararla.

Si piensa que el estado de “urgencia” es suficiente en ese momento, lo comunicará. En otras palabras, para una persona puede ser urgencia y para otra emergencia, pero también, las condiciones pueden ser diferentes para cada uno.
Lo principal es mantener a salvo la aeronave, sus pasajeros y carga. Muy seguido esto puede significar un aterrizaje con prioridad o por pura precaución. El piloto puede pedir prioridad, pero tampoco esta obligado a hacerlo. Al final, el capitán es el responsable y actuará según su criterio.

Agregando, debe de tratar de informar al CTA tanto como sea posible sobre su estado y sobre todo, sus intenciones. Pero no está obligado, si no puede informar; volar la aeronave, mantenerla a salvo es lo más importante al final.

Fragmento traducido del libro “GUARD FREQUENCY AND EMERGENCY” de IVAO HQ Training Department, versión completa (inglés) en https://ivao.aero/training/documentation/books/PP_ADC_GUARD_Frequency.pdf

guard.txt · Última modificación: 14:56 17072014 por ivaomx