Herramientas de usuario

Herramientas del sitio

Writing /var/www/html/ivaowiki/data/cache/c/c274914a3425637b691fd4e4ec2f9e36.metadata failed

Barra lateral

Writing /var/www/html/ivaowiki/data/cache/b/b2d9662485c8b8d52cc48841ffc40d4a.metadata failed

Básico Pilotos

Private Pilot (PP)

Básico Controladores

Aerodrome Controller

altfl

1. Introducción

En lo concerniente a la aviación, hay varias maneras de indicar la posición vertical de un avión. En contra de lo qué la mayoría de la gente piensa, la ALTURA, la ALTITUD y el NIVEL del VUELO no son equivalentes. Vamos ver las diferencias entre ellas.

1.1 ALTURA y QFE:

En general, la ALTURA es la distancia vertical de una aeronave sobre cualquier superficie (edificios, montañas, un lago, etc.). Es expresada en pies sobre el nivel de suelo (feet AGL).
Si se coloca el valor QFE de un aeropuerto, el altímetro mostrará la altura sobre ese aeropuerto.
En tierra, el altímetro mostraría 0.
El QFE es la presión atmosférica medida sobre el aeropuerto. Entre mas alta la elevación del aeropuerto, menor será el valor QFE.

1.2 ALTITUD y QNH - Elevación:

Una altitud es la posición vertical de un avión sobre el NIVEL DEL MAR. Para objetos y obstaculos en la superficie de la tierra, se utiliza la palabra ELEVACIÓN en lugar de altitud.
Ambas se expresan en pies AMSL por (sobre nivel del mar, por sus siglas en inglés Above Mean Sea Level).
Cuando se coloca el QNH en un altímetro, si se encuentra en tierra, mostrará la elevación del aeropuerto.

El QNH o el ajuste local del altímetro (usado comúnmente en todo el mundo por debajo de la altitud de la transición) es el resultado de un cálculo según la altitud del campo de aviación y el QFE. Da la presión atmosférica que sería medida si el aeropuerto estuviese a nivel del mar.

1.3 NIVEL DE VUELO y Presión Estándar:

Un Nivel de Vuelo o FL por sus siglas en inglés (Flight Level) es la posición vertical de un avión sobre la SUPERFICIE ISOBÁRICA 1013.25 hPa (hectopascales) o 29.92 Hg (pulgadas de mercurio). Una superficie isobárica es aquella “capa invisible” que conecta todos los puntos con la misma presión atmosférica. En la aviación, 1013.25 hPa o 29.92 Hg son consideradas la CONFIGURACIÓN ESTANDAR DE UN ALTIMETRO.

Si se vuela por encima del Nivel de Transición o “TL” por sus siglas en inglés (Transition Level) con ALTÍMETRO ESTÁNDAR ya sea de 1013.25 hPa o 29.92 Hg según la regulación local, a partir de ese momento se indicará como Niveles de Vuelo en lugar de Altitudes por ejemplo: 33000ft se convierten en FL330.

altfl.txt · Última modificación: 13:37 17072014 por ivaomx